Como deber ser un perro de rehala

Por admin2 a lasEnero 10th, 2011

Un buen perro de rehala debe recabar cinco cualidades: Afición a la caza, Olfato, Tesón, Dicha y Valentía.

Afición a la caza: Es lo que podríamos llamar ganas de cazar, ganas de encontrar caza. Es lo que hace que los perros busquen, vayan, vengan, suban la sierra, bajen al valle. Un perro sin afición es un perro vago, sin iniciativa. Se dará la carrera de rigor en la suelta y pasará a caminar pegado a los talones del perrero.

Olfato: A nadie se le escapa que es cualidad indispensable en los perro de busca o perros de rastro de la rehala. Puede tratarse de un perro con mucha afición, infatigable, que no pare en todo el día, pero si no tiene olfato tan sólo levantará aquellas reses que se tropiece en su camino. Además una buena rehala debe tener perros de rastro especialistas en pelo y perros de rastro especialistas en sangre.

Tesón. Ni mucho ni poco, el suficiente para perseguir las reses y llevarlas a los puestos. Un exceso de tesón como es el caso de los sabuesos y grifones puros y alguno de sus cruzados, llevaría a que el perro estuviera horas tras la pieza y con toda probabilidad muy alejado de la mancha que se caza. Al contrario, la carencia total de tesón nos conduce al tipo de perro que da con una res y después de correrla cien metros, se vuelve al perrero dejando la res dentro de la mancha y por supuesto sin tirar.

Dicha: La ladra de los perros en la persecución es imprescindible. Una rehala sin dicha no es una buena rehala. La dicha provoca la llamada de otros perros, que al acudir, hacen más eficaz la persecución de la res, siendo para ésta más difícil burlarlos y perderse en la mancha sin ser tirada. La dicha marca el camino de la res al montero. La dicha también es espectáculo. Qué emocionante es oír esa ladra que viene, que se nos echa encima, que nos indica el camino del animal y nos pone el corazón que casi podemos oír sus latidos.

Valentía: Es especialmente necesaria para los jabalies. El perro ha de ser valiente, y cuando dé con el jabali, debe acometerlo y no pasar de largo. Una rehala compuesta por perros valientes, con decisión, con coraje, fuerza más jabalies hacia los puestos que aquéllas otras con perros cobardes que rehúyen el encuentro con los marranos. Y es que ésta última, por esa falta de valentía, ni siquiera consigue echar los cochinos de los encames.

Rehala

Jabalíes paseando por la finca de Toranzos

Por admin2 a lasDiciembre 20th, 2010

Otro de nuestros videos, en esta ocasion podemos ver una manada de jabalíes paseando por nuestra finca de Toranzos

Qué es una rehala ?

Por admin2 a lasDiciembre 10th, 2010

El Diccionario de la Real Academia Española define a la rehala como una jauría o agrupación de perros.

Otros diccionarios dan más detalles y explican que una rehala es una jauría de perros de caza mayor, cuyo número oscila entre quince y veinticinco.

Como recoge el Libro de la montería, cazar con una rehala es una de las formas tradicionales de caza.

Desde un extremo determinado del monte, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán dicho monte en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos para su abatimiento.

rehala

rehala

Qué es una Montería ?

Por admin2 a lasNoviembre 20th, 2010

La monteria es una modalidad de caza muy arraigada en España, probablemente la más clásica y tradicional, solo en  modalidad de caza mayor y que se rige por una serie de normas y leyes que impiden que se comentan disparos sobre animales protegidos, crias etc..

Se basa en la utilizacion de una serie de rehalas (grupo de perros y su perrero) para hacer salir del monte a los animales objeto de caza y dirigirlos hacia las lineas de cazadores.

Las especies objeto de caza estan absolutamente reguladas, asi como el periodo en el que se puede realizar la monteria, en ella se abaten generalmente jabalíes y venados, aunque también otras especies como el gamo y el muflón.

En un monte de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación en la mancha las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha).

Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos.

monteriasycaza.es

Video nocturnos

Por admin2 a lasNoviembre 14th, 2010

Otro de nuestros videos nocturnos de nuestras fincas

Vista nocturna de unos venados

Por admin2 a lasNoviembre 14th, 2010

Este año para poder comprobar la cantidad de caza que nos espera cuando hagamos nuestras monterias, hemos colocado en cierto puntos de nuestras fincas unas camaras con grabacion nocturna.

Aquí os enseñamos un video de venados comiendo en plena noche.

Toranzo – Un exito sin precedentes !!!!!

Por admin2 a lasNoviembre 7th, 2010

Esta vez queremos directamente publicar unas palabras de agradecimiento de Juan Garcia.

MONTERIA DE TORANZO 06/11/2010

***********************************************

Estimados Amigos:

Muchas gracias por todas las felicitaciones recibidas. Ha sido una gran montería en la cual se han matado 46 jabalíes y 3 venados, y el ambiente general fue MUY SATISFACTORIO.

Quiero agradecer a todos vuestra profesionalidad y la excepcional seguridad de todos vosotros para que esta montería haya sido un exito.

Seguiremos trabajando en mejorar todas las posturas dentro de lo posible y os rogamos a todos los asistentes a la cacería que nos ayudéis con vuestras opiniones a mejorar en todos los aspectos que creáis convenientes.

Muchas gracias a todos y un gran saludo.

Firmado: Juan García.

Monterias en Aragón

Cazar en Aragon

14 consejos para cazar un jabali

Por admin2 a lasNoviembre 1st, 2010
  1. Al llegar al puesto hay que estar atentos a las indicaciones que el postor, nos dirán por dónde vendrán las rehalas.
  2. Colocados en el puesto, y estudiar las características del mismo, haciéndonos una idea de por dónde vendrán los animales.
  3. Mirar los rastros dejados por los cochinos en sus quehaceres cotidianos y en sus desplazamientos diarios, cuando venga un jabalí vendrá por el camino mas utilizado.
  4. Elegir el lugar más adecuado para ejecutar el disparo.
  5. Manteniéndonos en alerta el mayor tiempo posible y evitando hacer ruidos que puedan delatar nuestra presencia.
  6. Al escuchar un ruido que se acerca hacia nosotros, tendremos que estar en máxima alerta
  7. Una vez que hayamos oído o hayamos visto venir al jabalí hacia nosotros, debemos dejarlo cumplir hasta el sitio en el que el disparo ofrezca mayores garantías de éxito.
  8. Nunca tiraremos a un jabalí que cruce al tiradero cuando los perreros prácticamente están en el mismo y con todos los perros encima, porque, en estos casos, podemos ocasionar un grave accidente.
  9. Es muy frecuente que los cochinos que rompen en un tiradero no lleguen sueltos, sino que venga la piara completa.
  10. Si el jabalí entra despacito, zorreando, apuntaremos cuidadosamente a la zona alta del codillo y suavemente apretaremos el gatillo
  11. Hay que intentar apuntar siempre a zonas vitales para poder abatirlos
  12. Los jabalíes son sumamente inteligentes, y siempre suelen pasar por el sitio en el que están más tapados o en donde el tiradero es más corto
  13. La mayoría de las veces, la rehala  todavía está lejos cuando el guarro pasa por el puesto,
  14. No os confiéis si veis que, con el disparo, el jabalí cae rodando por los suelos, porque muchas veces se incorpora al cabo de unos segundos, al principio lentamente, pero enseguida coge velocidad, antes de esto debemos hacer un segundo disparo para evitar que se nos vaya.
    Web 03

Toranzos – La Nueva Finca

Por admin2 a lasOctubre 10th, 2010

Este año podemos presumir de tener una finca excepcional. La Finca Toranzos ubicada en las faldas del Moncayo, ubicada entre los terminos municipales de Noviercas y Borobia, con una superficie total de 38.86 Km2 y con una extension de 3.8672 hectareas, ademas la finca está ubicada a una altitud de 1.021 metros sobre el nivel del mar.
Distancia a Soria: 44 Kms
Vías de acceso: N-234 + C101

Esta finca lleva mas de 4 años sin ser cazada con lo que esperamos que el nivel de caza sea muy grande y de alta calidad.

Comienza la Temporada 2010 – 2011

Por admin2 a lasSeptiembre 10th, 2010

Comienza la Temporada 2010 – 2011 y esperamos que este año sea todavia mejor que el anterior, hemos estado todo el año vigilando nuestras fincas y creemos que esta temporada sera todo un exito.

Podeis consultar todas la Monterias que tenemos este año en nuestra web.

Monterias 2010 – 2011