Qué es una Montería ?

Por admin2 A las Noviembre 20th, 2010

La monteria es una modalidad de caza muy arraigada en España, probablemente la más clásica y tradicional, solo en  modalidad de caza mayor y que se rige por una serie de normas y leyes que impiden que se comentan disparos sobre animales protegidos, crias etc..

Se basa en la utilizacion de una serie de rehalas (grupo de perros y su perrero) para hacer salir del monte a los animales objeto de caza y dirigirlos hacia las lineas de cazadores.

Las especies objeto de caza estan absolutamente reguladas, asi como el periodo en el que se puede realizar la monteria, en ella se abaten generalmente jabalíes y venados, aunque también otras especies como el gamo y el muflón.

En un monte de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación en la mancha las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha).

Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos.

monteriasycaza.es

Una respuesta a “Qué es una Montería ?”

  1. La monterías es sin lugar a dudas la modalidad por excelencia de los cazadores en España, así está probado y documentado, y montear es toda una pasión

Deja un comentario